¿Qué cubre el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil?
En México se registra un promedio de 378 mil 504 siniestros de tránsito cada año, lo que representa miles de pérdidas humanas y materiales para las familias. Entre los más afectados están los peatones, ciclistas y motociclistas, quienes resultan con heridas graves o fallecen. Debido a este panorama, las autoridades mexicanas volvieron obligatorio el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil, como medida para reducir el número de accidentes viales y sus consecuencias económicas.
A partir del año 2014, el Gobierno Federal y los gobiernos locales de 16 entidades federativas comenzaron un proceso gradual para hacer obligatorio el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil, y para el año 2019, finalmente se hizo obligatorio con base en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y las nuevas leyes de tránsito locales.
El Seguro de Auto de Responsabilidad Civil es el más económico de todas las pólizas de coche que existen porque es el que menos coberturas otorga a las personas, y se caracteriza por cubrir los daños que el asegurado ocasiona en personas en un accidente vial, como lesiones, muerte o daño a sus pertenencias.
Cada aseguradora ofrece su propio Seguro de Auto de Responsabilidad Civil, por lo que sus coberturas varían un poco entre cada compañía, pero es importante mencionar que, en general, éstos no solamente incluyen la suma asegurada que exige la ley, sino más cantidad para respaldar al máximo a las personas, así como también agregan otras coberturas adicionales, como puede ser, una extensión de la Responsabilidad Civil, una cobertura de Gastos Médicos para Ocupantes y Conductor del auto asegurado, y hasta Asistencias Viales gratuitas.
¿Qué coberturas incluye el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil?
Un Seguro de Responsabilidad Civil puede incluir las siguientes coberturas:
- Seguro de Auto obligatorio: es una indemnización que exige la ley para daños a terceros en sus bienes y personas; consiste en 100 mil pesos para heridas o muerte de tercero por accidente vial y 50 mil para resarcir daños en sus pertenencias.
- Responsabilidad Civil: cubre daños a terceros y en casi todos los casos dentro de esta cobertura se incluye el Seguro de Auto Obligatorio, además agrega una suma asegurada mayor a la exigida por la ley, que puede alcanzar los 3 millones de pesos.
- Extensión de Responsabilidad Civil: cubre al titular de la póliza contra daños a terceros cuando conduce otro vehículo similar al asegurado.
- Responsabilidad Civil en Exceso: funciona como un excedente de suma asegurada en los casos que, lamentablemente, fallezcan terceros y la suma asegurada de Responsabilidad Civil no alcance a cubrir la indemnización requerida.
- Responsabilidad Civil en el Extranjero: ampara contra daños a terceros en Estados Unidos y Canadá.
- Defensa Legal y orientación Jurídica: dependiendo de la aseguradora esta cobertura es variable, algunas veces solo brinda orientación jurídica de abogados especialistas vía telefónica; en otras, cubre el pago de fianzas para garantizar la libertad del conductor en caso de juicio civil y demás gastos legales que sean consecuencia de un accidente vial. También puede consistir en una suma asegurada para pago de fianzas.
- Asistencia Vial: es un paquete de servicios gratuitos en carretera cuando el auto se quede en kilómetro 0 como arrastre con grúa, paso de corriente, cambio de llanta, envío de gasolina o de un cerrajero.
¿Que no cubre el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil?
El Seguro de Responsabilidad Civil solo cubre daños a terceros en un accidente vial, es decir, el asegurado no obtendrá ayuda económica para reparar su vehículo o cubrir los gastos médicos de sus acompañantes en caso de haber resultado heridos; tampoco para recuperar la pérdida económica del robo total del auto. Para lo anterior, se requiere contratar un Seguro de Auto más completo como el Limitado, Amplio o Amplio Plus.
Entre los riesgos que un Seguro de Responsabilidad Civil no cubre del auto asegurado están:
- Robo total o parcial
- Incendio
- Daños por lluvias y otros fenómenos hidrometeorológicos
- Daños por explosión volcánica
- Volcaduras
- Daños parciales
- Rotura de cristales, entre otros.
¿Por qué contratar el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil?
Lamentablemente en México, sólo 3 de cada 10 autos se encuentran asegurados, esto quiere decir, que la mayoría de los mexicanos tiene que asumir las consecuencias de un accidente vial con sus propios recursos, por lo que muchos pierden patrimonio, sus ahorros de toda la vida o caen en endeudamientos.
Para darse una idea de la dimensión de las pérdidas económicas, datos de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) indican que el costo promedio de un accidente vial en México es de 20 mil pesos, pero si hay fallecidos, la indemnización por la muerte de una persona alcanza los tres millones de pesos. Por lo que la mejor forma de proteger las
finanzas personales ante un siniestro de tránsito es mediante una póliza de Responsabilidad Civil.
¿Cuánto cuesta una cobertura de Responsabilidad Civil?
El costo de cualquier Seguro de Auto varía en función de varios factores como son:
- Edad del asegurado
- Residencia del asegurado (zonas donde el delito de robo de auto es más frecuente)
- Año, marca y modelo del auto asegurar (si se trata de un modelo con altos índices de robo)
- Tipo de cobertura de seguro
- Estadísticas de siniestralidad de cada aseguradora
Sin embargo, se puede hacer el cálculo del precio aproximado con ayuda del comparador Rastreator, esto a partir del perfil de un conductor de 35 años con residencia en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, y un auto Ford Figo del año 2019, versión estándar. El comparador online arroja un precio dentro del siguiente rango: 2,785 – 6,067 pesos.
Por otra parte, con base en una investigación de Rastreator México, si se toma en cuenta las pólizas más sencillas de este tipo, éste puede costar hasta 1,168 pesos.
¿En qué estados es obligatoria la póliza de Responsabilidad Civil?
Hasta el momento son 16 estados de la República Mexicana que han hecho obligatoria la Cobertura de Responsabilidad Civil:
- Baja California
- Chihuahua
- Sinaloa
- Nuevo León
- Nayarit
- Tamaulipas
- Sonora
- Jalisco
- San Luis Potosí
- Ciudad de México
- Estado de México
- Veracruz
- Morelos
- Querétaro
- Tabasco
- Yucatán
¿Cómo encontrar el mejor Seguro de Responsabilidad Civil?
De acuerdo con la Condusef, el mejor Seguro de Auto es aquel que tenga una justa relación entre precio y beneficios, y para hallarlo se debe hacer una comparativa de las pólizas de Responsabilidad Civil que hay en el mercado, de al menos tres compañías distintas.
Comparar los diferentes Seguros de Auto que hay en México puede ser complicado y confuso, ya que hay una gran variedad de aseguradoras, pero existen herramientas online, como Rastreator, que ayudan a las personas a realizar este ejercicio en menos de dos minutos.
Rastreator es un comparador online, fácil y sencillo de usar, que realiza una comparativa de Seguros de Auto de forma personalizada, ya que se basa en el perfil del conductor y su auto, y con base en ello, presenta sólo las pólizas que mejor se ajustan a las necesidades de las personas.
Además, por comparar y cotizar la póliza con Rastreator se obtienen descuentos y promociones exclusivos, así como otras ventajas únicas, como:
- Proceso de búsqueda y contratación del Seguro de Auto 100% online.
- Una comparativa ordenada desde la oferta más económica a la más cara
- Cotización de precios, coberturas, sumas aseguradas y deducibles
- Información transparente de requisitos de contratación y formas de pago
- Contacto directo con las aseguradoras, sin pasar por intermediarios, lo que garantiza el ahorro de hasta un 40%
- Sin comisiones adicionales
- Precios en tiempo real
- Gratuito
- Transparente
- Imparcial