¿Qué cubre el Seguro de Auto Amplio?

Según datos de la INEGI, cada año en México se registran cerca de 378 mil 504 siniestros de tránsito, lo que representa pérdidas del 1.7% del PIB Nacional, y a nivel personal, las afectaciones de un accidente vial le cuestan a las familias mexicanas 20 mil pesos; pero, si el auto es declarado como Pérdida Total por daños, el costo se eleva en promedio a 172 mil pesos.

Lamentablemente, en México sólo 3 de cada 10 autos se encuentran asegurados, esto quiere decir que la mayoría de los mexicanos tiene que asumir las consecuencias de un accidente vial con sus propios recursos, aunque los gastos superan por mucho el sueldo promedio en México. 

Por lo anterior, es muy común que tras un siniestro de tránsito, las personas se endeuden o hasta pierdan su patrimonio, pero el desfalco monetario se puede prevenir mediante la contratación de una póliza de coche.

Ante este panorama, la mejor forma de estar protegido contra todos los gastos que pudiera representar un accidente vial es contratando un Seguro de Auto Amplio, que es una herramienta financiera cuyos principales objetivos son brindar una indemnización económica al asegurado cuando su auto queda inservible tras un accidente vial, así como también ofrecer reparación especializada del auto en agencias y talleres especializados.

El Seguro de Auto Amplio, conocido como Cobertura Amplia, Paquete Amplio o Seguro Todoriesgo, es una de las pólizas más completas que ofrecen las aseguradoras, ya que ampara el mayor número de riesgos que pueda tener el propietario de un vehículo, como:

  • Colisiones
  • Robo de la unidad en circulación o estacionada
  • Daños por fenómenos naturales como lluvias, granizo, huracanes, terremotos, caída de árbol, erupción volcánica, incendio, entre otros.
  • Caída en baches o pinchadura de llanta
  • Vandalismo

¿Qué coberturas incluye el Seguro de Auto Amplio?

El Seguro de Auto Amplio incluye múltiples coberturas y asistencias, como:

Cobertura de Responsabilidad Civil

Cubre los daños ocasionados a terceros como lesiones y daños en sus pertenencias derivados de un accidente vial y generalmente ofrece una suma asegurada de 3 millones de pesos. También contempla el Seguro de Auto obligatorio, que es una suma asegurada de 100 mil pesos para lesiones y muerte de terceros y 50 mil pesos para daños en sus pertenencias.

Cobertura de Responsabilidad Civil Ampliada

Funciona como un excedente de suma asegurada en los casos que lamentablemente fallezcan terceros y que la cobertura de Responsabilidad Civil no sea suficiente, ya que la indemnización por muerte de una tercera persona puede costar tres millones de pesos.

Responsabilidad Civil en Estados Unidos y Canadá

Ampara daños a terceros en territorio estadounidense y canadiense.

Gastos Médicos a Ocupantes

Se encarga de los costos médicos de las lesiones a pasajeros derivadas de un accidente vial, como puede ser el pago de estancia en el hospital, cirugías, tratamientos y terapia intensiva. Opera mediante un reembolso al asegurado.

Fallecimiento del Conductor

Es una indemnización para cubrir los costos funerarios del asegurado en caso de que muera en accidente de tránsito. Incluye también el servicio del cortejo fúnebre. 

Robo Total

Ampara el robo total de la unidad ya sea con o sin violencia, sin importar si el auto se encuentra circulando o estacionado. Esta cobertura también se encarga de cubrir los costos de reparación del vehículo en caso de que sea hallado con daños después del robo. El principal beneficio de esta protección es que brinda una indemnización al titular de la póliza, ya sea del valor comercial, valor convenido o valor factura del auto asegurado.

Pérdida Total por Daños

Consiste en una indemnización del valor comercial, valor convenido o valor factura del auto asegurado cuando el vehículo tiene un 60% de daños en un accidente vial y es declarado como Pérdida Total por un perito certificado.

Reposición de Cristales

Cubre con reposición o sustitución de cristales o vidrios dañados por algún siniestro amparado en la póliza.

Asistencia Vial

Son una serie de asistencias ilimitadas en carretera cuando el auto no puede seguir la marcha, como arrastre con grúa, paso de corriente para la batería, envío de gasolina, envío de cerrajero y cambio de llanta. Así como también envío de ambulancia, pago de hotel por inmovilización o reparación del auto, y conductor sustituto.

Asesoría y Defensa Legal

Puede consistir en la defensa de un abogado especializado para enfrentar juicios derivados de un accidente vial o en orientación telefónica para llevar dichos juicios, así como acompañamiento para presentar la denuncia de robo de auto ante el Ministerio Público. También puede apoyar con el pago de fianzas y cauciones.

Auto Sustituto

Consiste en el préstamo de un auto para cuando el vehículo asegurado se encuentre en reparación o sin posibilidad para seguir la marcha debido a algún riesgo amparado en la póliza

Coberturas Adicionales

Cabe mencionar que los Seguros Amplios tienen la cualidad de poder adicionar coberturas, que se pueden contratar mediante el pago de un monto extra. Algunas de las más comunes son:

  • Reparación de rines y llantas
  • Equipo Especial
  • Adaptaciones y conversiones
  • Reposición de llaves y cerraduras del auto
  • Robo Parcial
  • Daño Parcial
  • Asistencia Vial en Estados Unidos y Canadá

En el mercado asegurador las pólizas Amplias varían entre compañías, por ello, también se pueden encontrar planes similares como el Semi-Amplio o los personalizados. Éstas son clasificaciones muy específicas que dependen de cada institución y se distinguen por los tipos de protecciones que ofrecen.

¿Cuánto cuesta el Seguro de Auto Amplio?

El costo de las pólizas de auto no es estandarizado, varía dependiendo de diversos factores como la edad y lugar de residencia del conductor, año, versión y modelo del auto a proteger. Por ello, para determinar el costo aproximado de una Cobertura Limitada en México se hizo una cotización con ayuda de Rastreator a partir del siguiente perfil:

Hombre de 40 años con residencia en la alcaldía Cuauhtémoc y vehículo Ford Figo estándar sedán, del año 2020 y el costo oscila entre los 4,993 pesos y los 11,186 pesos.

Beneficios de contratar el Seguro de Auto Amplio

Entre los principales beneficios de ésta póliza destacan:

  • Deducibles bajos
  • Indemnización del valor del auto por robo o pérdida total del auto
  • Reparación del auto asegurado en Talleres y Agencias especializadas
  • Red de abogados especializados que dependen de la aseguradora
  • Formas de pago y plazos flexibles
  • La cobertura única de Auto Sustituto
  • Asistencia y Auxilio vial ilimitado
  • Coberturas Adicionales que complementan la póliza para una protección total.
  • Renovación automática de la póliza.
  • Atención personalizada y las 24 horas del día, todos los días del año.

¿Cómo encontrar el Seguro de Auto Amplio a un costo económico?

En México, existen más de 32 aseguradoras de auto que comercializan el Seguro de Auto Amplio, por lo que, elegir el que se ajuste mejor a las necesidades  de presupuesto personales es un proceso tardado y hasta confuso, pero con ayuda de la tecnología online se pueden conocer y cotizar los Seguros de Auto baratos de una amplia variedad de compañías.

Tal es el caso de Rastreator, comparador digital líder, que ayuda a las personas a realizar una búsqueda personalizada del Seguro de Auto entre la oferta de más 10 aseguradoras de prestigio de México, con el objetivo de encontrar el de mejor precio. El comparador presenta una comparativa basada en el perfil del conductor y su auto y con rapidez el usuario identifica la oferta con el precio más bajo y que posee los máximos beneficios.

Además, por comparar y cotizar la póliza con Rastreator se obtienen descuentos y promociones exclusivos, así como otras ventajas únicas, como:

  • Proceso de búsqueda y contratación del Seguro de Auto 100% online
  • Una comparativa ordenada desde la oferta más económica a la más cara
  • Cotización  de precios, coberturas, sumas aseguradas y deducibles
  • Información transparente de requisitos de contratación y formas de pago
  • Contacto directo con las aseguradoras, sin pasar por intermediarios, lo que garantiza el ahorro de hasta un 40%
  • Sin comisiones adicionales
  • Precios en tiempo real
  • Gratuito
  • Transparente 
  • Imparcial