¿Cuándo es pérdida total en el Seguro de Auto?

Para aprovechar al máximo los beneficios de una póliza de auto es necesario tener conocimiento de los términos básicos que aparecen en el Contrato de Seguro, como el de pérdida total, que, en general, se refiere a que la unidad asegurada ha quedado casi inservible después de un siniestro.

Las compañías aseguradoras, tras un siniestro vial o de otro tipo relacionado con el auto, envían a sus peritos expertos o ajustadores a evaluar los daños de un auto y pueden llegar a concluir que la unidad es pérdida total porque estos representan el 50, 60 o 70% de la suma asegurada.

Esta dictaminación se realiza no solo ante daños materiales de un accidente vial sino también cuando el automóvil fue robado, pero es recuperado con daños que no logran hacer que la unidad pueda funcionar. Asimismo, cuando el auto resulta dañado por siniestros como:

  • Fenómenos naturales, como huracanes, terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones.
  • Actos vandálicos ocurridos por disturbios como huelgas y manifestaciones.
  • Incendios, rayos y explosiones.
  • Daños por transportación o arrastre del auto.

Para que un conductor pueda tener un respaldo ante estos siniestros por parte de su compañía aseguradora, necesariamente debe haber contratado previamente un Seguro Amplio o Amplio Plus con cobertura de Daños Materiales, que ampara al asegurado con una indemnización del valor comercial, convenido o valor factura de su auto. 

¿Cómo funciona la cobertura Daños Materiales en Pérdida Total?

Una vez que se presente el siniestro, se recomienda llamar a la compañía de Seguro de Auto, que enviará a un ajustador al lugar de los hechos para que elabore el reporte del siniestro. El ajustador dará un pase al conductor que le permitirá llevar el auto a un taller mecánico certificado en convenio con la aseguradora para evaluar los daños.  En este caso, el asegurado puede hacer uso gratuito del arrastre con grúa que ofrece la aseguradora hasta el taller mecánico.

Una vez que el auto esté en el taller mecánico, el personal pedirá documentos como: el pase del ajustador, el reporte del siniestro, la póliza, la tarjeta de circulación y la licencia de manejo. Esto para poder comenzar con la evaluación de los daños y dictaminar si se trata de una pérdida total.

Algunos talleres tardan tres días en hacer la evaluación de los daños y si estos representan más del 50, 60 o 70% se considerará el auto como pérdida total. Cabe especificar que el porcentaje de daño para determinar una pérdida total depende de cada compañía.

Una vez que la dictaminación sea pérdida total, la aseguradora procederá a depositar la indemnización que tardará aproximadamente 30 días en llegar a la cuenta bancaria del asegurado. Para ello, pedirá documentos como:

  • Identificación
  • Póliza
  • Factura original de propiedad del auto y del motor
  • Últimos cinco pagos de tenencia
  • Baja de placas
  • Verificación vehicular

Pero es importante recordar que la cobertura de Daños Materiales siempre opera con un deducible que puede ir del 5 o al 20% del valor del auto, pero algunos Seguros de Auto, como los Amplios Plus, ofrecen el beneficio exclusivo de la eliminación del deducible y hasta una suma asegurada adicional al valor del auto.

Auto Sustituto

Cuando se tiene contratado un Seguro Amplio o Amplio Plus algunas veces incluye el beneficio de un auto sustituto para cuando el auto asegurado está siendo reparado o revisado en un taller mecánico, o cuando ha sido declarado como pérdida total. El beneficio puede ser de un día o hasta 30 días, depende de cada compañía.

Cobertura de Pérdida Total por Daños

Algunas aseguradoras ofrecen una Cobertura de Pérdida Total separada de la de Daños Materiales, pero lo más común es que la primera venga incluida en la segunda; por ello, algunas pólizas Amplias no contemplan el respaldo financiero ante pérdida total, solo en una póliza más completa como la Amplia Plus y como ya se mencionó, por lo general ofrecen una suma asegurada adicional.

¿Cómo indemniza la Cobertura de Daños Materiales en Pérdida Total?

El Seguro de Auto es una herramienta financiera que ayuda a los conductores a solventar los gastos que se derivan de algún siniestro relacionado con el auto y lo hace mediante una indemnización que puede ser con base en tres valores del auto en caso de pérdida total:

  • Valor comercial: se refiere al valor comercial del auto hasta el momento de un siniestro, es decir con depreciación por años de uso y con base en la guía de precios comerciales, conocida como el libro azul.
  • Valor convenido: es igual a una suma asegurada que se mantendrá fija a lo largo de la vigencia del Seguro de Auto, y que será el valor correspondiente al auto asegurado. Se le llama valor convenido porque se pacta desde un inicio entre el asegurado y la compañía de seguros.
  • Valor factura: se refiere a que el valor del auto será el de nuevo en caso de siniestro. Las aseguradoras pueden considerar este valor para autos nuevos y de lujo, ya sea durante un año o hasta 5 años.

El asegurado para poder recibir la indemnización correspondiente, obligatoriamente debe pagar el deducible estipulado en su póliza.

¿Qué es la pérdida total por robo?

Por lo general, las aseguradoras consideran como pérdida total del auto por robo cuando la unidad ha sido sustraída en su totalidad pero no pudo ser encontrada por la aseguradora y las autoridades durante un lapso de búsqueda de máximo 30 días.

En estos casos, el proceso de indemnización se realiza con base en los valores del auto anteriormente mencionados y también sólo es posible recibirla si el asegurado paga el deducible estipulado en su póliza que puede ser del 5 o hasta 20% de la suma asegurada. 

La ventaja de cuando el auto se pierde por robo total es que muchas algunas aseguradoras tardan muy pocos días en indemnizar, por ejemplo AXA y HDI tardan sólo dos días.

¿Cuándo el Seguro de Auto no indemniza por pérdida total?

Dependiendo de la compañía aseguradora, se estipula que excluirán la protección al contratante si:

  • Conduce sin licencia de conducir o se encuentra vencida.
  • Requisición, decomiso e incautación por parte de alguna autoridad.
  • Defecto de fábrica.
  • Daños por sobrecargo.
  • Conducir en lugares no reconocidos por como vía para autos.
  • Por instalación de algún equipo especial que no fue debidamente declarado a la compañía.
  • Delito de abuso de confianza: cometido por alguna persona con parentesco sanguíneo o civil al sujeto que aparece en la carátula de la póliza. También si el auto está bajo préstamo, crédito o arrendamiento.
  • Realiza actos ilícitos con el carro asegurado.
  • Cuánto cuesta el Seguro de Auto 2022.

¿Cómo encontrar un Seguro de Auto que proteja contra pérdida total?

La pérdida total de un auto particular por robo o daños en promedio cuesta 170 mil pesos a las familias mexicanas, monto muy superior al salario mensual de las personas, por lo que es muy difícil que puedan recuperarse fácilmente de este acontecimiento o incluso algunas caen en endeudamientos ante la necesidad de conseguir otro vehículo. 

En este sentido, se recomienda contar con un Seguro de Auto completo que proteja ante diversos siniestros que pueden llegar a ser muy costosos, como una pérdida total por daños o robo, y no solamente quedarse con un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil obligatorio.

Los Seguros de Auto más completos que respaldan ante una pérdida total son los Seguros Amplios o Amplios Plus, y una forma rápida y segura de encontrar el ideal para un conductor es con ayuda de Rastreator, la plataforma de comparación de Seguros de Auto que compara las pólizas de las mejores aseguradoras del país en menos de dos minutos.

Mediante la comparativa de Rastreator se puede conocer precios en tiempo real, coberturas, sumas aseguradas y deducibles, todo de manera imparcial y con información veraz y objetiva, para que los conductores encuentren el Seguro de Auto con la mejor relación entre costo y beneficios.