¿Qué cubre la Cobertura de Robo Parcial del Auto?
El robo de autopartes afecta por igual a vehículos nuevos, como a los viejos, pero en especial, afecta en las zonas con altos índices de robo de autos, como por ejemplo, los estados de: Jalisco, Ciudad de México y el Estado de México. Por lo anterior, es importante que los propietarios de vehículos estén preparados para solventar las consecuencias económicas de este siniestro con un Seguro de Auto que incluya la Cobertura de Robo Parcial.
La Cobertura de Robo Parcial, es una protección adicional al Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus, es decir, se obtiene si se contratan coberturas como el Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus y mediante el pago de un monto extra. Ésta consiste en sustituir las partes del auto que han sido robadas por otras originales o también puede operar mediante una indemnización al asegurado. Además, protege tanto partes internas como externas del auto; algunas compañías, incluso, cubren las llaves del auto, pero cabe mencionar que las partes a cubrir varían entre compañías.
La cobertura de Robo Parcial, aplica, por ejemplo, cuando roban el retrovisor o el quemacocos del coche y es importante que los asegurados sepan que, para hacerla válida, se necesita desembolsar el costo del deducible indicado en el Contrato de Seguro.
H2: ¿Qué autopartes cubre la Cobertura Robo Parcial del Auto?
Las aseguradoras que ofrecen este seguro señalan en sus Condiciones Generales cuáles son las piezas que están amparadas y cuáles no. Por lo que se recomienda que, si se añadió un nuevo accesorio al vehículo, se informe de inmediato a la aseguradora para que también lo cubra, ya que no ampara el robo de partes que no aparezcan en la póliza. Asimismo, para que sea válida la cobertura y no tener ningún problema al momento de reclamar el seguro, se recomienda conservar la factura de la nueva parte añadida.
Otro aspecto que también es importante y se debe contemplar para cuando se quiere contratar esta cobertura es que, por lo general, las aseguradoras sólo quieren proteger las partes que pertenecen al modelo original de fábrica del auto. Esto quiere decir que no cubre equipo especial o adaptaciones y conversiones que el propietario haga a su vehículo.
Las autopartes que protege la Cobertura de Robo Parcial son:
- Facias
- Salpicaderas
- Espejos laterales
- Rines
- Llantas
- Interiores del vehículo
- Spoiler
- Quemacocos
- Retrovisores
- Tapón de gasolina
- Radio
- Tablero
- Controles
- Faros
- limpiaparabrisas
- Portaplacas
¿Qué no cubre la Cobertura de Robo Parcial del auto?
En general todas las modificaciones que el propietario haga, pero es importante señalar que esto dependerá de cada aseguradora. Entre las modificaciones que podría no incluir la cobertura pueden estar los rines deportivos, equipo de audio añadido, pantallas, spoilers y luces o faros diferentes a los de origen.
También, esta cobertura no cubre el robo de objetos personales que se encuentren en el interior de la unidad asegurada, como tabletas electrónicas, computadoras, celulares o bolsos; o las autopartes que hayan sido dañadas por intento de robo.
¿Cuáles son los requisitos para asegurar un auto con la Cobertura de Robo Parcial?
Como ya se mencionó, por lo general, se debe tener contratada una póliza Amplia o Amplia Plus para poder añadir la Cobertura de Robo Parcial; asimismo, la mayoría de las aseguradoras exigen a sus clientes tener la factura de las autopartes y la factura original del auto donde se detallan los aditamentos con que cuenta el vehículo.
Al momento de pactar el Contrato de Seguro, el asegurado debe pedir que se especifiquen en la carátula de la póliza las partes del auto que quiere asegurar. Por otra parte, las aseguradoras pedirán cumplir con:
- Licencia de conducir vigente
- Contar con auto o pick up no mayor de 3.5 toneladas y de uso particular
- El contratante debe ser persona física
- Nombre completo del contratante, domicilio y teléfono
- Datos técnicos del auto como: año, marca, modelo, versión, código postal, placas, número de serie y de motor
- Persona moral o física
- Tarjeta de crédito o de débito
¿Qué aseguradoras de auto cuentan con coberturas de Robo Parcial?
Cabe mencionar que no todas las aseguradoras mexicanas pueden ofrecer esta cobertura adicional, pero algunas de las más conocidas son: Mapfre, Quálitas, ABA Seguros, Axa Seguros, HDI y Banorte Seguros. Cada una establece sus propios criterios para ofrecer ésta cobertura y, generalmente, depende del modelo y de la siniestralidad del parque vehícular registrada por la aseguradora.
¿Cuánto cuesta la Cobertura de Robo Parcial?
De acuerdo con los expertos, añadir una Cobertura de Robo Parcial al Seguro de Auto tiene un costo aproximado de 3 mil pesos en adelante y éste varía en función del modelo a asegurar.
¿Cómo obtener el mejor precio para la cobertura de Robo Parcial?
Hoy en día, los consumidores que hacen compras inteligentes son aquellos que se informan y comparan precios y beneficios del producto que les interesa, es por ello que instituciones gubernamentales, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda comparar el Seguro de Auto, como mínimo, con tres compañías; y la razón es que, mediante ésta fórmula, se puede identificar cuál es la oferta que tiene la mejor relación entre costo y beneficios.
Comparar el Seguro de Auto puede ser un proceso tardado y confuso para las personas, pero por éste motivo, la Condusef también recomienda a las personas apoyarse de las tecnologías online como los comparadores de seguros gratuitos en línea, como Rastreator, que es fácil y rápido de usar.
En el caso de Rastreator, es un comparador que en menos de dos minutos, contrasta precios y coberturas de más de 10 aseguradoras reconocidas para que los usuarios identifiquen, sin complicaciones, qué Seguro de Auto tiene el mejor precio.
La comparativa de Rastreator es personalizada, basada en el perfil del conductor y las características de su auto, para mostrar sólo las ofertas que mejor se ajustan a las necesidades de sus usuarios. Además, la información que muestra es imparcial y sin letras chiquitas porque espera que las personas realicen las mejores decisiones.
Para cotizar con Rastreator y ahorrar hasta un 40% de descuento, los interesados deben:
- Entrar a www.rastreator.mx
- Rellenar un cuestionario sencillo sobre el perfil del conductor y las características de su auto.
- Elegir la cobertura que interesa comparar.
- Seleccionar la oferta con el mejor precio y contratar.