¿Qué es el manejo defensivo?
El manejo defensivo es un método, cuyo objetivo es reducir significativamente los accidentes viales y sus consecuencias. Por ello, debes conducir siendo consciente de los errores de manejo de los demás conductores, anticipando sus movimientos para tomar decisiones que puedan prevenir siniestros, ya sean provocados por otros vehículos o, incluso, por fenómenos naturales.
El propósito de esta estrategia de manejo es la seguridad, ya que puedes evitar percances graves. Además, también tiene ventajas, como que tu auto esté sometido a un menor esfuerzo, por lo que el consumo de combustible es menor y también hay un ahorro en los costos de mantenimiento, ya que se maneja con una mayor precaución y conciencia. A continuación, todo lo que debes saber sobre el manejo defensivo.
¿De qué trata el manejo defensivo?
Esta técnica de conducción comienza por controlar la velocidad de tu auto en todo momento, ya que, aunque las velocidades altas son permitidas en determinadas avenidas y carreteras, no debe de comprometer tu capacidad de reacción ante un imprevisto, como un peatón que se atraviese sin precaución, que se te reviente una llanta, etc.
Otra característica importante es mantener una distancia suficiente entre vehículos, ya que esto permite anticipar un frenón repentino del vehículo de enfrente, por ejemplo. Además, también ayuda a maniobrar para alejar tu vehículo, en caso de que haya una colisión enfrente. En casos lluviosos o cuando haya poca visibilidad debido a la neblina, el tiempo que deberías esperar para avanzar después de un vehículo sería de aproximadamente 4 segundos.
Una parte esencial de esta estrategia de manejo es siempre anticipar las acciones de los demás, es decir, siempre estar concentrado y sobre todo, atento a lo que ocurre en el camino, ya que esto puede marcar la diferencia entre llegar a tu lugar de destino sano y salvo, y en tener una colisión o accidente vial.
Consejos para aplicar el manejo defensivo
A continuación, algunas técnicas y tips para hacer tus viajes mucho más seguros de acuerdo con este tipo de conducción:
Piensa que todos se pueden equivocar
Trata de siempre poner atención a lo que hacen otros conductores, ya que, como todo humano, pueden cometer un error. Nunca asumas que los demás manejarán como tú.
Utiliza tus luces direccionales e intermitentes
Procura que los demás conductores sepan cuáles son tus siguientes movimientos. Esto es fácil gracias a las luces direccionales e intermitentes del vehículo. Mientras tengas más comunicación con los demás autos, mejor.
Mantente tranquilo
Sin importar si otro vehículo cometió un error o si el conductor no está haciendo lo correcto, lo mejor es siempre mantenerte tranquilo y alejarte lo antes posible, ya que esto reduce la posibilidad de que tú te veas involucrado en un incidente vial causado por los conductores imprudentes.
Cuida tu distancia
Al mantener una distancia en la que puedas ver la placa del vehículo de enfrente tendrás el tiempo de reacción suficiente para evitar chocar en caso de que algún auto frene inesperadamente o si hay algún obstáculo peligroso en el camino.
Ten cuidado con el punto ciego
Todos los autos tienen un punto ciego y está donde un auto va junto al tuyo, pero no lo puedes ver ni por los espejos retrovisores, ni por el rabillo del ojo. Por ello, trata de siempre estar muy atento a los movimientos de los demás, sobre todo de motos y bicicletas, y de mantenerte fuera del punto ciego de otros conductores, en especial de los vehículos grandes, como camiones y autobuses.
El Seguro de Auto te protege en caso de tener un accidente
En caso de verte involucrado en un accidente vial, ya sea porque otro conductor lo provocó o porque no pudiste anticipar algún movimiento a tiempo, lo mejor será contar con un Seguro de Auto que pueda brindar el apoyo necesario ante esta situación.
Hoy en día existen diversas coberturas que pueden adaptarse a las necesidades de conducción y al presupuesto que tiene cada conductor, y para poder encontrar la ideal, Rastreator es la mejor herramienta.
El comparador de seguros online realiza una comparativa entre más de 10 de las mejores aseguradoras del mercado mexicano, todo en cuestión de un par de minutos y de forma gratuita. Además, te contacta directamente con la compañía de tu interés, dando oportunidad a que no sólo ahorres tiempo, sino que también hasta un 40% en la contratación de la póliza.