Consejos para cuidar la caja automática de tu auto
Los vehículos con caja automática son conocidos por su innovadora comodidad y practicidad al momento de manejar, aunque para muchos conductores puede ser mucho más aburrido que conducir un auto manual.
Como todos los vehículos, los automáticos necesitan cuidados especiales, sobre todo en la caja, ya que esto prolongará su tiempo de vida útil y evitará las molestas visitas al taller. A continuación, algunos consejos para cuidar la caja automática de tu vehículo.
Nunca olvides el freno de mano
Algo muy común es utilizar la posición de parking, marcada con una letra P en la palanca, como freno de mano. Sin embargo, esto crea averías prematuras y holguras innecesarias en la caja de cambios debido a que el peso del vehículo está completamente recargado en ella.
Para evitar todo esto, primero pon el freno de mano, después mueve la palanca hacia la posición neutral, marcada con una N, y suelta el freno; una vez que sientas que el auto ya está reposando sobre el freno de mano, cambia la palanca a la P.
Cuida los niveles y tipo de líquido de transmisión
En la mayoría de los vehículos, ya sean autos, camionetas o SUV, verificar el nivel del líquido de transmisión es muy sencillo. Con el motor en ralentí, es decir, sin haber arrancado el vehículo, saca la varilla de medición, límpiala e insértala nuevamente en su lugar; espera unos minutos y vuelve a extraerla para obtener la lectura exacta.
Si el nivel del líquido es muy bajo, es posible que tu auto tenga una fuga. Además, éste fluido debe ser de un color rojo brillante claro, con un aroma algo dulce; pero si es de color oscuro y huele como a pescado podrido, lo mejor será que lleves tu vehículo al taller para una revisión. No olvides siempre consultar el manual del propietario para saber el tipo de líquido de transmisión que necesita tu auto. Si no estás seguro, puedes consultarlo con un experto.
Deja que tu auto se caliente antes de arrancar
Es recomendable que dejes que el motor del auto se caliente por unos minutos antes de arrancarlo, sobre todo durante los meses de invierno o en climas fríos. Esto con el objetivo de que los niveles de aceite y lubricantes necesarios alcancen a llegar a los lugares necesarios para que el motor trabaje de forma correcta.
Nunca hagas cambios al estar en movimiento
La mayoría de los vehículos automáticos no están diseñados para cambiar la posición de la palanca estando en movimiento, ya que al hacer esto, la caja se somete a una presión que puede llegar a romperla. Por ello, siempre que vayas a cambiar la posición de la palanca, tu pie debe de estar presionando a fondo el freno y el vehículo debe de estar completamente detenido.
Evita conducir con la reserva de gasolina
Conducir con la reserva de gasolina tiene diversas consecuencias y una de ellas es que, bajo estas circunstancias, tu auto integra la transmisión automática, ya que el combustible ayuda a lubricar diversas partes del sistema; y si el nivel es bajo, las piezas tienen un desgaste mayor con más rapidez.
El Seguro de Auto te protege ante averías
En caso de que tu auto tenga una avería en un componente del motor, ya sea por un mal uso o debido a un accidente vial, lo mejor será contar con una póliza de Seguro de Auto que te pueda apoyar con los gastos de las reparaciones.
Una de estas coberturas es la del Seguro de Garantía Mecánica de Quálitas, la cual te protege en caso de daños en la caja de velocidades, desbielamiento del motor, daños en la batería, etc. Además, incluye asistencias viales como el envío de gasolina, arrastre con grúa a un taller mecánico cercano, cambio de líquidos y aditamentos y más.
Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, tiene una alianza estratégica con Quálitas, con el objetivo de siempre ofrecer las mejores oportunidades de contratación para sus clientes y usuarios. Por ello, Rastreator permite un ahorro de hasta el 40% en la contratación de la póliza, ya que te contacta con la aseguradora de tu interés, eliminando los intermediarios. Todo de forma gratuita y desde la comodidad de tu hogar.