Todo sobre los amortiguadores del auto
Los amortiguadores del auto son esenciales para un buen funcionamiento, ya que se encargan de mantener la estabilidad del vehículo; y como todos los componentes de un vehículo, se le debe de dar un buen cuidado para prolongar su tiempo de vida útil, el cual es de aproximadamente cuatro años de uso.
Los amortiguadores también pueden verse afectados debido a los cambios de clima, ya que algunos suelen sufrir más desgaste con climas fríos, mientras que la salinidad de los climas cálidos, sobre todo en lugares cerca del mar, tienden a desgastarse de las uniones o a secarse por falta de lubricación. A continuación, todo lo que se debe saber sobre los amortiguadores y su buen cuidado.
¿Para qué sirven los amortiguadores del auto?
Los amortiguadores son la herramienta que ayudan a que las llantas se adhieran a la carretera; además, estos componentes permiten controlar los movimientos de la carrocería y absorben las irregularidades del terreno para tener una conducción mucho más fluida.
Éstos están diseñados para tener un periodo de vida útil de entre 75 mil y 100 mil kilómetros, y una vez que han llegado a esta distancia predeterminada por los fabricantes, será necesario revisarlos para saber cuál es su estado.
Tanto delanteros como traseros, son una parte esencial en el sistema de suspensión de los vehículos, ya que son los que evitan un desgaste en las bujías y neumáticos. Éstos también se encargan de sostener el peso del vehículo y de mantener la altura del mismo, ya que si su resistencia disminuye, el vehículo bajará.
¿Cómo detectar los amortiguadores en mal estado?
Algunas de las señales más comunes de que los amortiguadores del auto necesitan ser cambiados pueden ser:
- Hacen tope en los baches
- Vibraciones en el volante
- Dificultad para controlar el auto al circular por zonas de curvas o pavimento mojado
- Desgaste irregular en las llantas
- Aumento en la distancia y tiempo de frenado
- El eje delantero de hunde al frenar
- El trasero se hunde al acelerar
- Pérdida de líquido hidráulico
- El auto está más bajo de lo normal
Otra forma más sencilla de comprobar el estado de los amortiguadores es empujar, presionando con fuerza, encima de cualquiera de ellos. Si la carrocería, después de bajar, vuelve a su posición inicial rebotando sin estabilidad y de forma rápida, la amortiguación ya está en mal estado y necesita ser reemplazada.
¿Los amortiguadores del auto se deben cambiar por pares?
Existe un constante debate entre los expertos del mundo automotriz con respecto al cambio de los amortiguadores, ya que se sostiene que, al cambiar solamente uno, podría haber complicaciones en el vehículo.
Por ello, es recomendable cambiar dos al mismo tiempo, con el objetivo de que exista una simetría en la respuesta del auto ante los obstáculos. De esta forma se conseguirá un equilibrio, lo que evitará un desgaste irregular que pueda dañar el vehículo.
¿Qué hacer para cuidar los amortiguadores del auto?
Algunas recomendaciones que ayudan a evitar un desgaste mayor o prematuro en los amortiguadores son:
- Mantener una velocidad moderada en caminos sinuosos o irregulares.
- Revisar la presión de las llantas de forma periódica.
- No agregar exceso de carga al vehículo.
- Vigilar las señales, previamente mencionadas, de desgaste en los amortiguadores.
¿El Seguro de Auto cubre daños a los amortiguadores del auto?
Para poder contar con la reparación de daños en la suspensión del vehículo y sus componentes, como lo son los amortiguadores, ya sea provocada por un accidente vial o al caer en un bache, el conductor debe de tener uno de los Seguros de Auto más completos, el Amplio, ya que este ampara contra Daños Materiales. Además, esta cobertura incluye asistencias viales, tales como el envío de grúa para cuando se queda varado el vehículo, ya sea por fallas en la batería o porque los amortiguadores se dañaron.
Encontrar esta cobertura a un precio ideal es fácil y rápido con Rastreator, el comparador de seguros online. Esta herramienta realiza una comparativa entre más de 10 de las mejores aseguradoras del mercado mexicano en tan sólo un par de minutos, con el objetivo de que el usuario pueda hallar la póliza de seguro que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto. Todo de forma gratuita y completamente en línea.