¿Qué es el sistema AWD en los autos eléctricos?

Por Andrea Aguilar 19 de septiembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos El sistema AWD, por sus siglas en inglés, All Wheel Drive, es un sistema de tracción total permanente en vehículos que proporciona, de forma equitativa y contínua, la potencia del motor hacia las distintas llantas del auto. 

El sistema iguala la tracción que tiene cada una de las ruedas del auto, lo que le da al conductor un control total sobre el automóvil. Esta tracción puede conseguirse de manera electrónica, con una intervención independiente de los frenos; pero también de forma mecánica, mediante cajas de transferencia, aunque no son muy comunes. 

¿Cómo funciona el sistema AWD en los autos eléctricos?

Los vehículos eléctricos cuentan con un motor que transmite la fuerza a las ruedas mediante una caja de cambios, la diferencial central, que es la pieza encargada de compensar las diferencias que se producen entre el giro de las llantas delanteras y traseras, y, finalmente, el sistema de transmisión.

El sistema de tracción total permanente se encuentra conectado, por lo que no es necesario que el conductor intervenga para que éste funcione. Los autos que cuentan con este sistema transmiten la potencia al eje principal y la regulan, por lo que, si se detecta una pérdida de tracción, se envía menos potencia a las ruedas que tienen menos adherencia para evitar derrapes o deslizamientos.

El AWD suele estar equipado en los vehículos de gama alta, para la circulación en carreteras asfaltadas y a altas velocidades. Sin embargo, cuando se está equipado en este tipo de autos, éstos no está enfocado a la conducción offroad, es decir, para conducir fuera de un camino estable, por lo que el sistema ofrece seguridad elevada en calles asfaltadas, respondiendo de forma excelente a altas velocidades gracias a los avances tecnológicos que conlleva.

AWD parcial

Este funciona con tracción delantera o trasera hasta que el auto comience a patinar o necesite acelerar. Después, se activa automáticamente para enviar potencia y torsión a las ruedas según sea necesario. Uno de los beneficios de que el sistema AWD sea parcial es que reduce la cantidad de gasolina utilizada; sin embargo, sólo en los autos más ligeros.

AWD completo

Si el auto se desplaza sobre las cuatro llantas todo el tiempo, hay una tracción mucho mayor. Sin embargo, cuando funciona en tiempo completo, se reduce la economía de combustible sustancialmente, sobre todo considerando los vehículos de combustión interna o híbridos.

¿Cómo afecta el sistema AWD en los autos eléctricos?

El sistema de tracción total permanente reduce el rango de conducción o la autonomía que tienen los autos eléctricos. Esto se dió a notar ante los usuarios de los vehículos eléctricos con el sistema AWD debido a las caídas pronunciadas en la capacidad que tienen los autos, que, aunque no disminuye drásticamente, afecta a largo plazo.

Además, hay que considerar que el sistema de tracción total permanente requiere equipo mecánico específico para girar las cuatro llantas, el cual llega a ser pesado y afecta la economía del combustible de los autos y también la potencia de la batería, sobre todo ante terrenos irregulares. Por ende, cuanta más tracción pierda el vehículo, mayor será la potencia que necesitará el AWD para compensarla.

El Seguro de Auto ampara ante accidentes viales

Hay ocasiones en las que la tracción al conducir se pierde, lo que puede provocar un accidente vial con consecuencias graves, las cuales se pueden cubrir con ayuda de un Seguro de Auto, ya que éste indemniza los gastos que puedan ocasionar ante una situación así. 

Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, ayuda a que el usuario encuentre el Seguro de Auto que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto, todo en cuestión de un par de minutos y con ayuda de un perfil básico del conductor y su vehículo. 

Además, Rastreator contacta al cliente directamente con la aseguradora de su interés, garantizando un ahorro de tiempo y de hasta un 40% en la contratación de su póliza. Todo de forma gratuita y desde la comodidad de su hogar.