¿Por qué el auto tira aceite?

Por Andrea Aguilar 1 de agosto de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

A pesar de cumplir con el mantenimiento adecuado del vehículo, como llevarlo al servicio periódicamente para prolongar su tiempo de vida útil, el mismo uso hace que muchas de sus piezas se vayan desgastando y que no funcionen igual, por lo que el auto comienza a hacer cosas que no son normales, como el tirar aceite. 

Este es un claro indicador de que algo está fallando o no funciona correctamente en el motor, por lo que, al no ser tratado a tiempo, lleva a consecuencias más graves y costosas debido a que afecta el rendimiento y funcionamiento del vehículo. 

Hay diversas razones por las que el auto puede tirar aceite, y esto depende del lugar por donde este líquido se esté filtrando, pero cualquiera de éstas son razón para que se lleve el auto a revisión lo más pronto posible. 

Cabe recalcar que no siempre que el auto tira aceite significa que haya una falla en el motor, ya que puede ser el aire acondicionado el que esté averiado. A continuación, algunas de las razones por las que el auto puede tirar aceite. 

Obstrucción de la válvula PCV

Cuando la válvula de PCV se obstruye, se puede provocar un estancamiento del humo que sale de las bujías; otra manera de comprobar esta falla es cuando hay una reducción en el rendimiento del combustible. En este caso, si el motor se presuriza y obliga al aceite a romper los sellos y a filtrarse por el escape, será necesario llevar el auto a que le reemplacen la válvula. 

Desgaste de los pistones

Si los pistones se desgastan lo suficiente, se quedarán sellados por los anillos y el aceite lubricante se filtrará por el sistema de escape, lo que causará que el auto expulse humo azulado y que pierda potencia considerablemente.

Otra falla que pueden tener los pistones es cuando este se agujerea debido a las presiones de cada ciclo, por lo que a los síntomas anteriormente mencionados se le puede añadir un ruido extraño en el motor. 

Fallas en la junta de la cabeza o culata

La junta se encarga de sellar la unión entre el motor y la culata o cabeza, por lo que se evitan las fugas de gases de compresión, anticongelantes o aceites de los canales de lubricación. Como forman parte de los sistemas de admisión y escape sellando los conductos de estos líquidos, se pueden llegar a escapar o salir si la junta no está en buenas condiciones o colocada correctamente. 

Nivel alto del aceite

Este lubricante debe mantenerse en un nivel predeterminado, ya que si es muy alto, salpicará los cilindros y puede quemarlos, contaminándolos con impurezas que llegan a la cámara de combustión. Esto es lo que provoca que el humo que salga del tubo de escape salga de color azulado.

Desgaste de los filtros

El estado del aceite es esencial para el funcionamiento correcto del motor, por lo que los filtros deben de cambiarse cada cierto tiempo, con el objetivo de evitar que impurezas entren al motor, y de tener una pérdida de aceite por fugas.

Fisura en el bloque del motor

El bloque del motor aloja todos los elementos internos del motor, como los conductos y fluidos, entre los cuales se encuentra el aceite. Si este tiene una grieta o fisura, el aceite se puede filtrar al sistema de escape, lo que provoca ruido, pérdidas de potencia, comportamientos bruscos y un problema que puede dañar el motor hasta dejarlo inservible.

Desgaste de las guías de válvulas

Las guías de las válvulas ayudan a controlar el flujo de gases en el motor, y se lubrican con aceite. Estas cuentan con juntas alrededor de sus ejes, pero si se desgastan demasiado, el lubricante permite que pasen los gases y que el mismo aceite termine en el tubo de escape.

Seguro de Auto contra averías mecánicas

Ante una falla en el motor debido a la pérdida de aceite y falla de alguno de los componentes previamente mencionados, contar con un Seguro de Auto de Garantía Mecánica puede ser la salvación de cualquier conductor. 

Este seguro ampara daños como el desbielamiento del motor, fallas en la batería, daños o fugas en el vehículo, etc. Además, incluye asistencias viales, como el envío de grúa. Para poder encontrar una póliza de seguro como ésta al mejor precio, la herramienta más eficaz es Rastreator.

El comparador de seguros online realiza una comparativa de costos, deducibles, sumas aseguradas y de los planes de más de 10 de las mejores compañías aseguradoras en el mercado mexicano. Todo en tan sólo un par de minutos y de acuerdo con un perfil básico del conductor y su vehículo, con el objetivo de que la cotización sea completamente personalizada y gratuita.